Estudios de Suelo para evitar el Impacto Ambiental Negativo.

jueves 30 de agosto de 2007

SUELO: ESTACIONES DE SERVICIO Y PARQUE INDOAMERICANO
prevención – contaminación + salud

La Prevención Ambiental distingue entre la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, planes urbanísticos y planes y programas de infraestructuras físicas. La Evaluación de Impacto Ambiental valora los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuación sobre la población humana, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas previsiblemente afectados. Asimismo comprende la estimación de los efectos sobre los bienes materiales, el patrimonio cultural, las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental relevante derivada del desarrollo de la actuación.

En el caso de las Estaciones de Servicio, es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad controla el correcto funcionamiento del servicio de expendedores de hidrocarburos. De las 442 Estaciones Registradas sólo 244, presentaron los análisis que demanda la Ley de Impacto Ambiental. Debido a las filtraciones detectadas, 48 de las mimas se encuentran realizando los procedimiento de remediación de los suelos, según el plan que presentaron y que fuera posteriormente aprobado por la Dirección de Política y Evaluación Ambiental. Si bien la mayoría de los establecimientos que llevan a delante las obras de saneamiento están habilitadas para seguir funcionando, hubo casos en que debieron ser clausuradas hasta la finalización de los trabajos. Aunque la contaminación producida por filtraciones no es peligrosa a menos que llegue a las napas de agua, o a edificios linderos, los procedimiento de remediación se realiza como método para prevenir futuros efectos nocivos.

Los estudios de suelos en el Parque Indoamericano y Lago Soldati, fueron realizados por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGGEIS) dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que fue contratado por la Corporación Buenos Aires Sur. Como las obras a encararse en un futuro inmediato (Paseo de los Derechos Humanos, Centro de Información y formación Ambiental, etc.) implicarían efectuar algún tipo de movimiento de suelos, se previó la realización de los estudios para tener la certeza sobre la actual situación de la superficie y el subsuelo del Parque; y con la información resultante determinar la necesidad de efectuar algún tipo de remediación que desactive los presuntos riesgos que pudiesen existir debido a fuertes concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Los resultados obtenidos del estudio indican que las concentraciones determinadas para los metales pesados en la zona del Parque se encuentran por debajo de los límites permitidos en la Argentina, (Ley Nº 24.051 – Dec. Nº 831/93), lo que alejaría cualquier posibilidad de riesgo para la salud humana, la flora y la fauna del lugar. En lo que respecta a las características del suelo y del agua, enfocándolos desde sus funciones como soporte y nutrición de la vegetación a implantarse, cabe destacar que existe en general una buena provisión de Materia Orgánica, característica fundamental para favorecer el crecimiento y desarrollo de la nueva vegetación a incorporarse. Las determinaciones efectuadas para comprobar la existencia y calidad del agua han sido favorables, ya que se ha detectado una capa correspondiente al acuífero Puelches, ubicada entre los 35 y 55 metros de profundidad, que posibilitaría obtener agua de buena calidad.

Fuente: Boletín Informativo Nº 3
http://www.buenosaires.gov.ar