AES, el 27-DIC-2006, transmitió en una audiencia llevada a cabo con el Lic. Cristian Folgar la preocupación sobre la particular situación por la que estaban atravesando los expendedores de combustibles líquidos como así también los de GNC.
Con respecto a los primeros se puso especial énfasis en la rentabilidad negativa de esas bocas de expendio como así también el cierre de cientos de estaciones en todo el país. Un lugar destacado en la conversación tuvo la problemática de las estaciones de GNC que se vieron obligadas a un congelamiento de precios durante 2006 con una prórroga firmada hasta el 31-DIC-2007. Se le planteó al Subsecretario la necesidad de evitar que las estaciones de GNC sufran el mismo perjuicio en su rentabilidad que ya sufrieron las de líquidos.
También se le planteó al Lic. Folgar la oposición de AES para conformar entidades vinculadas a FECRA, CECHA Y CEGENECE, que actúen como representantes de las estaciones de carga de GNC ante el MEG, ya que las Distribuidoras lo estaban haciendo y sin cargo alguno para el expendedor. Esas asociaciones se habían comprometido a presentar una propuesta el 15-DIC-2006. No lo hicieron porque sencillamente nada concretaron. Ese compromiso surgió de un acta acuerdo firmada por CECHA y CEGENECE el 19-OCT-2006.
AES insistió en que continúen las Distribuidoras toda vez que realizan profesionalmente la representación y sin ningún costo para el expendedor.
Es de destacar la labor proactiva de la CEGENECE en estos asuntos que perjudican a los expendedores, como fue el laudo con el sindicato y el congelamiento del GNC. Tal es su accionar que aparentemente ha convencido a FECRA y a CECHA para que apoyen la idea de conformar entidades jurídicamente independientes de sus usuarias (estaciones de carga de GNC) según la forma jurídica que se estime conveniente y a la vez que puedan cumplir satisfactoriamente las mismas gestiones que las distribuidoras realizan actualmente en el marco de la Resolución SE 275/2006.
De esta manera se aceptó sin más trámite que las Distribuidoras dejen de representar a las estaciones de GNC, algo que hacen muy bien y sin costo para el expendedor. La nueva forma acordada con el Gobierno, aún no implementada y en estudio, no solo generará más costos sino más problemas, como serán las nominaciones; el despacho; la facturación y el pago.
En la actualidad ninguna asociación empresaria está en condiciones de administrar lo que se propone. Para eso deberán conformar sociedades o cooperativas; incorporar oficinas; personal; capacitarlo; participar de las nominaciones y despacho; en síntesis: generar una actividad extraña al objeto de cada institución y con resultados, por lo menos, inciertos.
En contrapartida, se promete que con la venta del transporte ocioso se generarán utilidades que todavía no saben como repartir.
Estamos asistiendo a un despropósito tal que no debemos dejarlo pasar por alto. Cada expendedor debe preguntarse en qué se beneficiará con el sistema propuesto con respecto al que está en vigencia .
Desde ya quedamos a disposición de los Socios por cualquier consulta adicional.
Dr. Luis María Navas
Asesor Legal AES