Comienzan las presentaciones de las obras relativas a la Rejilla Perimetral y a la Protección Catódica.

viernes 1 de febrero de 2008
Según el cronograma establecido por la Secretaría de Energía, a partir de febrero y hasta el último día de junio, las empresas deberán comunicar los planes de obras de adecuación de infraestructuras para que el organismo se encargue de la supervisión. Las firmas abocadas a la protección catódica ya empezaron a trabajar y no vislumbran inconvenientes para cumplir con las fechas establecidas por la cartera estatal.
La Secretaría de Energía de la Nación ha advertido que muchas estaciones de bandera blanca y propietarias con abanderamiento en la modalidad de consignación o concesionamiento de marca no han llegado en tiempo y forma a cumplir con todos los requisitos de protección catódica establecidos para las bocas de expendio de combustibles, que debían tener completado al 31 de julio de 2007 el establecimiento e instrumentación de un sistema de ese tipo en las instalaciones del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH) y otras obras de infraestructura.
Ante ese panorama, las autoridades de la cartera redactaron un acta de compromiso para estaciones de servicio PyMEs. A través de ese documento, tanto los propietarios, concesionarios y consignatarios asumieron la responsabilidad de cumplir con un cronograma para adecuar las instalaciones, que dispuso que el 31 de enero venza el término para las presentaciones de los acuerdos compromiso y de los contratos para los trabajos relativos a la rejilla perimetral y protección catódica de los tanques ante la Secretaría de Energía y que el 1 de febrero comenzara el plazo para que las empresas efectúen la comunicación de los planes de obras de adecuación de la infraestructura para la supervisión del organismo estatal.
En último lugar, el cronograma estableció que hasta el 31 de enero de 2009 se deberá ir comunicando la finalización de las obras, debiendo estar debidamente finalizadas al cumplirse esa fecha y certificadas por una empresa auditora de seguridad registrada en la Secretaría de Energía.

Opinión de las empresas que realizarán las obras

Con respecto a las medidas tomadas por la Secretaría de Energía, Javier Bustos, directivo de la firma A.J.B., comentó a este medio que la compañía que comanda está altamente preparada para dar cumplimiento a los requisitos formulados por la cartera. “En el norte del país, específicamente en provincias como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, venimos trabajando con dos años de anticipación en la adecuación de los sistemas de protección catódica”, sostuvo.
Asimismo, el ejecutivo explicó que, de acuerdo al cronograma de tareas y a los equipos que tienen en obra, estima que van a llegar muy bien a terminar los trabajos que tienen que hacer para el 31 de enero del año próximo. Y agregó que, para poder alcanzar esa meta, la empresa cuenta con un amplio depósito, unidades modernas, un gran equipamiento y personal muy capacitado. “Perseguimos un sólo objetivo: brindar un servicio de calidad, que ofrece tranquilidad a aquellas empresas que depositaron su confianza en nuestra reputación”, declaró.
Luego, en A.J.B. planean continuar con las tareas de mantenimiento que requieren esta clase de sistemas, ya sean en corriente impresa o galvánica. “La Secretaría de Energía estableció un control anual de las mismas. Este punto lo veo más que bien porque refleja como están realizados los trabajos en las estaciones de servicio por las empresas. Lamentablemente no se ha tenido un control sobre cómo y qué instalan las compañías y más de un estacionero se dio la cabeza contra la pared al haber sido engañado en su buena fe”, remató Bustos.
Por su parte, Hugo Hernández, representante de Selec E&E, confirmó a Revista AES que la firma ya está realizando trabajos de protección catódica en vista de la fuerte demanda que comenzó a partir del mes de diciembre.
“Contamos con tres equipos que en estos momentos están en distintas partes del país llevando adelante trabajos en un promedio de tres estaciones por semana cada grupo”, detalló. “A nuestro entender, no creemos que sea necesaria alguna prórroga para extender el plazo del 31 de enero de 2009. La empresa brinda facilidad de pagos a los estacioneros que ha propiciado que muchos realicen los trabajos antes del 31 de enero, quedando un porcentaje menor a consumar a partir del 1 de febrero. Por tal motivo, estamos en condiciones de cumplir cómodamente con los trabajos que restan efectuar. Luego, una vez terminadas las obras, planeamos continuar con las labores de medición para corroborar el correcto funcionamiento del sistema, que son quehaceres que se deben realizar todos los años”.
Finalmente, la Ingeniera Caputo, titular de la empresa ing. Caputo & Asociados, informó que cuenta con una dotación de empleados capacitados que pueden dar respuesta a los compromisos asumidos con la Secretaría y mantener el nivel de asesoramiento a los clientes. “Todo nuestro personal conoce el manejo de las técnicas que le permiten a la estación de servicio mantener su operatividad mientras se ejecutan los trabajos”, completó. “Después de finalizar las obras de emplazamiento, nos abocaremos a las tareas de mantenimiento preventivo que las instalaciones requieren, que consiste en una medición anual que permite conocer el estado real del revestimiento del tanque y el desgaste del ánodo”.

Protocolo

La Secretaría de Energía ha establecido un protocolo para la ejecución de los trabajos de protección catódica de sistemas de almacenaje subterráneo de líquidos inflamables y combustibles, y para la instalación de material galvánico o de corriente impresa en las instalaciones SASH.
Se trata, a grandes rasgos, de consideraciones básicas que se deben tenerse en cuenta antes de definir la contratación del servicio, también de requerimientos exigibles y de mediciones de pruebas a realizar y de cómo hacer la constatación y verificación de lo instalado para la recepción de los trabajos.
“El protocolo que ha establecido la Secretaría ha ordenado y unificado la forma de recopilar la información, pero no agrega exigencias adicionales”, consideró Hernández.
Bustos opinó que las normas de aplicación son muy claras, por lo que no hay lugar a confusiones al respecto.
En relación a este tema, Caputo confirmó que los procedimientos de trabajo que lleva adelante la compañía que lidera están acordes a las normas que ha establecido la Secretaría de Energía en su protocolo.

Asesoría AES