En un portal del sector se informó erróneamente sobre la participación de AES en una reunión a realizarse el 5-MAR-2008, junto a otras asociaciones y entidades gremiales, para tratar la problemática de nuestro sector.
Aparentemente, el cónclave tendrá lugar donde, hace más de un año, FECRA organizó, con la participación del Secretario de Comercio Interior, otra reunión en la cual el citado funcionario se comprometió compensar de alguna manera el impacto del aumento salarial del 19%. La compensación prometida no se concretó nunca. En su lugar, después de ese aumento se concretó otro, esta vez del 15%. El total acumulado de ambos fue del 36,85%.
Es bien conocido por todos los expendedores de nuestro país que el impacto salarial fue totalmente absorbido por cada una de las estaciones sin haber recibido compensación o resarcimiento de ningún tipo. Peor aún: hace un mes, en una negociación entre el Secretario de Comercio y las compañías petroleras, se acordó retrotraer el precio en surtidor al 31-OCT-2007. Esta medida, definitivamente, fue un golpe letal sobre nuestra rentabilidad, si es que puede darse este nombre a ganancias inexistentes. Las estaciones de servicio no tienen absolutamente ninguna capacidad para seguir en esta vorágine de permanentes aumentos de costos directos y reducción del precio venta.
Definitivamente, AES no participará de ninguna reunión, como la difundida, hasta que no se resuelva el problema de la rentabilidad, entendiéndose que la única solución es aquella que asegure, como mínimo, un ingreso digno para el expendedor, respetándose la inversión realizada. Ni las entidades gremiales ni otras asociaciones colegas son interlocutores válidos para resolver esta cuestión.
Consejo Directivo AES