14 de noviembre de 2008
La nota sorprendente del encuentro estuvo a cargo de Rosario Sica, presidenta de FECRA, que objetó la presencia de nuestro asesor, el Dr. Navas, aduciendo que éste no tenía la condición de dirigente de la entidad que representaba, no obstante contar con el mandato expreso de su presidente, Alberto Vázquez, el asentimiento de los demás participantes y, lo más notorio, el hecho de que Navas había sido parte, también en el mismo carácter, de la reunión previa realizada, como dijimos, el 7 de noviembre pasado.
Pero más insólita aún fue la coincidencia del Secretario General del sindicato con la postura de Sica, convalidando de este modo la actitud excluyente de la presidenta de FECRA, lo que significó lisa y llanamente que A.E.S. debía retirase. En otras palabras, quedó claro para todos que el sindicato expulsó a A.E.S. de la reunión. Como en otras oportunidades, SOESGYPE demuestra una vez más cuánto le es más fácil entenderse con FECRA, que siempre se preocupó por aceptar sin más trámite los aumentos salariales que SOESGYPE le impone.
Según trascendidos, existiría la intención de lanzar un documento que suscribirían los participantes de la reunión del 13 de noviembre, por cuyo medio se pretende “colar” un nuevo aumento de salarios, aun en contra de la pública posición del Gobierno Nacional que privilegia, en las actuales circunstancias, el mantenimiento de los puestos de trabajo.
AES no firmará documento alguno con SOESGYPE fuera del ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 317/1999, ni tampoco propiciará ningún aumento salarial hasta que no se resuelva el crónico problema de la rentabilidad de las bocas de expendio, única vía posible que permitirá ajustar en el futuro los salarios. Recordemos que durante este año 2008 ya se concretaron aumentos que fueron absorbidos por los expendedores a costa de su rentabilidad, cada vez más exigua y en muchos casos negativa.
La exclusión de A.E.S. dispuesta en la forma que vimos por SOESGYPE a instancias de FECRA (o de su presidenta, la inefable Rosario Sica), dejó fuera de la reunión a la entidad más representativa del sector, no solo por ser la que cuenta con mayor número de asociados, sino porque, además, llega a todos los interesados del país por medio de su revista mensual, de distribución gratuita, y también por ser la única que realizó, recientemente y a pesar de las múltiples dificultades que la crisis trajo consigo, una exitosa exposición y conferencia que, seguramente, repetiremos el próximo año.
AES, como siempre lo hizo, seguirá trabajando junto a sus Socios con todas las herramientas de las que dispone para defender la inversión de cada boca de expendio, su valor llave y su rentabilidad.
Consejo Directivo de AES