Avance Nota Editorial Revista AES Mayo-2009-Los “chips” para GNC

martes 12 de mayo de 2009

12 de mayo de 2009

Nadie puede estar en desacuerdo cuando escucha a destacados dirigentes del sector de GNC asegurar que mediante el “chip” que se pretende instalar en todo el parque automotor convertido a GNC se lograrán los siguientes resultados:
  • La carga no dependerá del playero sino de la habilitación automática del surtidor cuando determine electrónicamente que el vehículo está en condiciones de recibir la carga.
  • Se reemplazará una oblea habilitante que ha sido objeto de manipulación.
  • A través de la carga de datos en el “chip” podrá generarse un sistema junto a instituciones crediticias para beneficiar con operatorias de créditos las conversiones.
  • El sistema es muy económico y de fácil instalación, tanto en el vehículo como en la estación de carga de GNC.

Ante estos argumentos pareciera que estamos avanzando a un sistema mucho más seguro y confiable y nadie puede, razonablemente, discrepar con estos beneficios.

Sin embargo, hasta el momento, no conocemos absolutamente nada de los proyectos o conversaciones que han mantenido distintas cámaras colegas con el ENARGAS. Por esta razón AES solicitó formalmente en una reunión mantenida con el Señor Interventor del Ente participar en futuras reuniones donde se evalúe la factibilidad y eventualmente su concreción.

La Resolución ENARGAS 3588 de 2006 es el antecedente más cercano a un proyecto similar que se denominó Oblea Digital. En sus fundamentos el ENARGAS sostuvo que:

«La Oblea Habilitante es un instrumento público de vital importancia para la seguridad del sistema, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo.

La utilización de una oblea de tipo inteligente que pueda portar información sustancial, permitirá realizar un control más eficiente del sistema de instalación y de revisión anual de los vehículos.

La interrelación informática proveniente de este nuevo sistema inteligente posibilitará un cambio en el modo de realizar la carga de gas en el vehículo, independizándola de la voluntad del operario de la estación de expendio.

Este novedoso instrumento jurídico con información portátil hará posible la registración de los cilindros, incrementando de esta forma la certidumbre del sistema.

La instrumentación de este tipo de oblea, en la medida en que apoye en un sistema informático idóneo, facilitará el seguimiento y cruzamiento de información a los efectos de prevenir conductas ilegítimas utilizando el equipamiento de GNC.»

Luego de analizar lo que ha trascendido con relación al “chip” y las consideraciones que el ENARGAS tuvo al querer implementar la Oblea Digital surgen ventajas notables a favor de esta última.

Entonces, vale la pena preguntarse: ¿por qué no se pudo implementar un sistema como el descripto y ahora pareciera que otro, el “chip”, goza de numerosas ventajas a pesar que no ha tenido la suficiente trascendencia como para saber de qué se trata?

Para finalizar nos quedan por responder los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál será el costo del “chip”?
  2. ¿Quiénes serían sus fabricantes?
  3. ¿Cuál será el costo para las estaciones de carga de GNC?
  4. Los surtidores, ¿están todos habilitados para esta operación?
  5. ¿Será difícil obtener “chips” habilitantes fuera del sistema?
  6. Si el “chip” no habilita la carga, ¿podrá cargarse igualmente?
  7. ¿Será lo mismo la actual oblea que el “chip”, pero en otro formato?

Por el momento son más las preguntas que las respuestas.

Dr. Luis María Navas
Editor