14 de septiembre de 2009
Metrogas SA tiene un sistema ágil para iniciar la obra y luego aprobarla.
Gas Natural Ban SA, en cambio, tiene varias exigencias previas solicitadas por la Gerencia de Ingeniería del Centro San Martín.
A continuación detallaré el procedimiento ante Gas Ban Natural Ban SA cuando se aplica la normativa de AEA (Asociación Electrotécnica Argentina)
El expendedor deberá tener presente que las empresas que realizan las obras deben incluir al Representante Técnico de la obra que no es el mismo que realiza la Representación Técnica en forma rutinaria.
La obra debe comenzar una vez que Gas Natural Ban SA la autorice, para lo cual el expendedor deberá enviarle:
1) Los datos de la empresa que realizará la obra
2) El nombre del instalador (responsable con incumbencias de la empresa)
3) Representante Técnico del Pararrayos (profesional de la empresa contratada)
Seguidamente el Representante Técnico que visita todos los meses la estación le solicita el inicio de obra a la Distribuidora. Una vez otorgado se vuelca en el libro de novedades.
Culminada la obra, la empresa debe confeccionar los planos Conforme a Obra, con las firmas del Instalador y el Representante Técnico del Pararrayo.
Todo lo mencionado es cuando se aplica la norma de AEA.
Cuando el proyecto aprobado está realizado bajo normas IRAM el procedimiento es más simple aunque en muchos casos se ha exigido la firma de los planos Conforme a Obra al proyectista de la obra aunque no haya sido el que la construyó.
Dr. Luis María Navas
Asesor Legal de AES