Estimados Socios, a raíz de los comentarios vertidos por funcionarios del sector energético, en el sentido de querer equiparar el precio del GNC al de las Naftas, nuestro Asesor Legal especialista en derecho energético, Dr. Luis María Navas, ha expresado en el artículo que se acompaña, su justa oposición a tal medida, que llevaría a la desaparición de las estaciones expendedoras de tal combustible.
Destacamos también que se ha solicitado audiencia con el Ing. Juan José Aranguren, Ministro de Energía, a fin de ponerlo en conocimiento del enorme error que una política semejante acarrearía, así como la pérdida de fuentes de trabajo y de inversiones dentro del Sector Expendedor.
Asesoría Legal AES
A continuación trancribimos dicho artículo:
El precio del GNC jamás puede equiparse al de las naftas.
En la edición de ayer de Surtidores.com.ar se reflejó una opinión de Gerardo Rabinovich, actual funcionario político del Ministerio de Energía y Minería, en el sentido que el precio del GNC debe equipararse al de los líquidos.
Esta apreciación confirma la del ex Secretario de Energía Jorge Lapeña, actual Director de ENARSA, que allá por el mes de Mayo de este año opinó en igual sentido. Tanto Lapeña como Rabinovich son los máximos referentes del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Este instituto operó con fuerte oposición a todas las medidas de sector energético del anterior Gobierno y jamás se advirtió, por lo menos públicamente, un desprecio de tal magnitud hacia el GNC.
Decir que el precio del GNC debe equipararse al de la nafta o al de los líquidos es declarar la muerte del GNC.
Quién estaría dispuesto a convertir su auto a GNC con estos anuncios? La respuesta es simple: nadie.
El consumo de gas natural para GNC es constante durante todo el año. Consume por igual de Enero a Enero y es menos del 10% del consumo total.
El GNC es consumido por taxis, remises, utilitarios, particulares, que han lo han adoptado por su precio y su seguridad por más de 30 años. Adicionalmente es mucho menos contaminante que los combustibles líquidos.
Alrededor del crecimiento del GNC se realizaron inversiones millonarias. Basta citar las estaciones de carga de GNC en alrededor de U$D 1.000.000.000 (mil millones de dólares), tomando un promedio de U$D 500.000,00 por estación. Se le agregan las inversiones, también millonarias, que han hecho fabricantes de compresores, cilindros, productores de equipos (PECs), talleres de montaje, y los propios consumidores al reconvertir su vehículo.
Todas estas millonarias inversiones, que ya están en el país, corren el riesgo de evaporarse como se evaporaron más de 2.000 estaciones de servicio que expendían combustibles líquidos durante la década pasada.
La diferencia central entre el actual Gobierno Nacional y el anterior, es que ahora se puede conversar y los funcionarios reciben los reclamos de los empresarios.
Por lo tanto no debemos dejar pasar por alto opiniones de funcionarios de segundas y terceras líneas que atentan definitivamente contra toda la industria del GNC.
Es hora que todas la cámaras del sector: estaciones de servicio, productores de equipos, fabricantes, importadores, taxis, remises, gestionen audiencias en conjunto o separadas con las más altas autoridades a nivel nacional para que tomen conciencia que no se pueden quemar más de treinta años de continuo desarrollo.
Dr. Luis María Navas – Especialista en Derecho Energético