El pasado lunes 26 de Diciembre de 2016, se llevó a cabo la audiencia solicitada por AES, al Ministro Aranguren. De la misma participaron, el Presidente de AES, Sr. Alberto Héctor Vázquez, junto a los Doctores Ricardo Monner Sans y Luis María Navas, los Contadores Juan Carlos Zona y Claudio Molina y el Ingeniero Jorge Battista.
El tema convocante fue el “Futuro del GNC” ya que queríamos hacerle conocer al Ministro nuestra opinión, que coincide con toda la industria del GNC, en el sentido de que la actual Administración del Presidente Macri parece encaminarse a destruir dicha industria, después de 32 años de crecimiento sostenido.
En efecto, como ya manifestara nuestro asesor en el MEG , Dr. Luis María Navas en la audiencia pública que se realizara el día 7 de diciembre pasado, sobre temas de gas, el GNC desaparecerá de la canasta de combustibles si la política energética continúa como hasta ahora. Adicionalmente al posible cierre de estaciones expendedoras, hay un parque automotor de 1.700.000 vehículos convertidos a GNC, que proyectados a su grupo familiar afectan a 6.800.000 argentinos que dependen de este combustible. Esto sin dudas afectará a más de 30.000 posiciones laborales directas y miles de indirectas también se verán comprometidas.
A todo esto se suman las declaraciones del Director de ENARSA y Asesor del Ministro de Energía y Minería, Ing. Jorge Lapeña, y Gerardo Rabinovich, funcionario del propio Aranguren, en el sentido de que el precio del GNC debería equipararse al de las naftas. Es, en este contexto, que fue solicitada la audiencia en cuestión.
Los resultados de la reunión con el Ing. Aranguren, lamentablemente, fueron totalmente negativos toda vez que pudimos confirmar nuestras presunciones: el Ministro nada hará en defensa del GNC. Ni siquiera será neutral. Con ello, todo el sector relacionado al GNC incrementará los perjuicios que viene sufriendo hasta el presente.
A continuación, queremos dar a conocer algunas de las impresiones del Dr. Monner Sans, que por supuesto compartimos, sobre dicha audiencia:
-El Ministro respondía con una catarata de palabras ya premeditadas sin atender realmente a los cuestionamientos que puntualmente se le planteaban.-
-Le cortó la palabra a varios de los intervinientes, que no pudieron manifestar además, otros problemas que afectan al sector expendedor.
-No dio ninguna precisión sobre cual será el futuro respecto del tema combustibles y GNC. Desconocemos si no cuenta con un plan al respecto, o simplemente no tuvo voluntad de aclarar los planteamientos que haríamos ante una posible conflictividad que acarreará una mala política en el tema energético (entiéndase para el sector expendedor de GNC: cierre de fuentes de trabajo, despidos, y perdida de millonarias inversiones.
-Fueron muy precisos los cuestionamientos de los intervinientes en dicha reunión. Contrariamente a ello, y a pesar del ametrallamiento de palabras por parte del Ministro, éste no aclaró ninguno de los puntos planteados, ni mucho menos aclaró cuál será el futuro del sector afectado, ni de las políticas que llevará a cabo. En todo momento se mostró más como un polemista que como un Ministro atento a resolver los problemas que se están planteando debido a las duras medidas tomadas, así como las que pueden derivarse de continuar o agravar la política agresiva hacia el GNC.
-Una de las tantas maneras en que orilló definir la política que se le pedía respecto del GNC fue el imputar a las estaciones no haber sabido proteger su propia rentabilidad. Como si la culpa de los incrementos salariales fuera de la patronal.
-En un momento habló de la (textual) “posible previsibilidad” en materia de precios de GNC. Debió decir imposible previsibilidad. Fue allí cuando se le dijo que toda la previsibilidad en el rubro, según él, estaba sujeta al precio internacional de hidrocarburos y a la relación cambiaria ($ y u$s). Era mi manera de objetivar, en alta voz que en realidad la reunión no podía tener un final útil.
-Señaló en más de una oportunidad que toda la política respecto de hidrocarburos y gas, era una política de “largo plazo” (otra manera de eludir los cuestionamientos planteados).
En definitiva, la poca cordialidad con que fuimos recibidos hubiera sido una mera anécdota, si la reunión no hubiese finalizado con el descortés y desagradable comentario por parte del Ministro de la Nación (en definitiva, un empleado de todos los Argentinos), quien textualmente dijo: “Ustedes hoy nada pueden trasmitir. Cuando se definan precios, los siete millones de personas involucradas alrededor del GNC de las cuales ustedes hablan sabrán qué tienen que hacer.”
Frente a tamaño comentario, nos quedamos sin palabras.-
Asesoría AES