- I) ¿Por qué Política de Estado?
En GNC nació con el último gobierno militar. El extinto presidente Alfonsín lo impulsó. El ex presidente Menem lo continuó, pasando por los ex presidentes De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner.
Lamentablemente a partir del 10 de diciembre de 2015 no solo culminó esa Política de Estado, sino que desde el Ministerio de Energía y Minería se lo ataca tanto como se puede y sinceramente desconocemos las motivaciones que han llevado al Ministro de esa cartera a tomar esa decisión.
- II) Los inicios del GNC
En 1984 todos los componentes de la industria del GNC, (compresores; surtidores; cilindros; equipos de conversión vehicular; instrumentos), eran importados desde Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Hoy Argentina los fabrica en nuestro país y exporta a más de 45 países tecnología de última generación de altísimo valor agregado.
III) Su crecimiento
Hoy existen: 2011 estaciones de servicio que expenden GNC; 1.760.000 automóviles que funcionan a GNC; 1.264 talleres de montaje de equipos; 3 fabricantes de compresores; 4 fabricantes de cilindros de acero; 134 productores de equipos para convertir automóviles a GNC y 64 centros de reprueba de cilindros.
Todos estos sujetos de la industria del GNC emplean a más de 50.000 personas capacitadas en una industria muy competitiva, ellos son: despachantes de GNC; obreros matriceros metalúrgicos; administrativos; técnicos e ingenieros.
Si extendemos al grupo familiar existen hoy, en nuestro país, cerca de 7.000.000 de personas relacionadas al GNC.
- IV) Los detractores del GNC
El ex Ministro Cavallo en la presidencia del Dr. Menem destruyó el proyecto, en pleno desarrollo, de convertir a GNC el transporte pesado (camiones y colectivos). Lo hizo mediante la reducción de impuestos al gasoil lo que acercó su precio al GNC y asi desmotivó a los empresarios a convertir sus unidades.
El actual Ministro Aranguren llevó el precio del gas natural para GNC al máximo. Producto de esos aumentos hoy el GNC cuesta más del 50% del precio de la nafta súper, mientras que desde 1984 a 2015 el GNC costó el 33% del valor de la nafta súper.
Para remate final, desde el Ministerio de Energía y Minería se hacen trascender declaraciones de funcionarios y asesores que afirman que el precio del GNC debe equipararse al de la nafta. De esta manera se está incentivando su destrucción ya que las conversiones vehiculares a GNC están en caída libre. Si esto continúa asi en dos años el GNC desaparece de la misma manera que desapareció en Nueva Zelanda hace varios años. La diferencia esencial es que Nueva Zelanda no tiene 30% de pobres. El GNC es consumido por argentinos de menos recursos.
- V) ¿Por qué desde el Ministerio deEnergía y Minería se quiere destruir al GNC?
Definitivamente no lo sabemos. Pero se ha iniciado un camino de destrucción sin ofrecer ningún sustituto. ¿Cómo harán 1.760.000 consumidores (taxistas; remiseros; fleteros; viajantes de comercio; empleados y particulares) cuando después de haber invertido $ 25.000,00 en cada uno de sus vehículos no los puedan utilizar más a GNC? La industria del GNC está consolidada, con 50 mil empleos de calidad, más de 1.000 millones de dólares de inversiones, exporta al mundo productos de alto valor agregado, genera ahorro de combustibles líquidos, contribuye al mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida.
¿Por qué se la quiere destruir?
Dr Luis María Navas
Editor