La Asociación Estaciones de Servicio de la República Argentina les desea a sus asociados y a todos los expendedores del país, una muy Feliz Navidad y un próspero Año 2022.
A modo de simple recordatorio, trancribimos a continuación el artículo 47 Bis de nuestro convenio CCT 317/99:
«Las Estaciones de Servicio no despacharán ningún tipo de combustible, producto y/o mercadería al público en general, los días 24 de Diciembre y 31 de Diciembre, en el horario de 22:00 hs a 06:00 hs, eximiendo a los trabajadores del sector de concurrir a sus puestos de trabajo, sin pérdida y/o descuento en su remuneración, a excepción de aquellos trabajadores que deban cumplir con una guardia mínima a requerimiento del Empleador, y a los efectos de atender el suministro de combustible solamente en casos excepcionales y para atender vehículos de emergencia (ambulancias, móviles policiales, bomberos, etc). Éstos trabajadores cobrarán esas horas al 100%.»
Ante informes que intentan deliberadamente llevar a engaño a estacioneros y trabajadores de nuestro sector, desde Expendedores Unidos ratificamos que:
El aumento “pactado” por FEC para sus asociados (CCT 488/07)
“SUPERA AMPLIAMENTE LA INFLACION”
El salario básico de un playero en enero de 2020 era de $40.553, mientras que en enero de 2021 ascendió a $51.569. Según el acuerdo firmado por FEC solo para el CCT 488/07, esos valores para enero 2022 deberían quedar en $89.401,un aumento del 73% interanual y de casi 120% en dos años.
La realidad indica que, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, la inflación interanual se encuentra en niveles del 52% y la remuneración promedio de los trabajadores presentó un aumento similar para dicho período del 52%, (entre septiembre 2020 y septiembre 2021) según el último informe oficial RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), publicado por la Secretaria de Trabajo.
Los valores expuestos, indican que los aumentos salariales arribados por FEC, en su limitado ámbito real de incumbencia, superan en más del 20% los niveles inflacionarios y los aumentos de salarios que se han verificado en las demás actividades sectoriales.
Nos genera muchas suspicacias, que el mismo sindicato SOESGYPE, sea quien públicamente se constituya en el férreo vocero de esta “cámara empresarial”, que a todas luces carece de representatividad genuina en nuestro sector. En ése sentido los señores Julio César Alonso y Juan Carlos Basílico, de FEC., carecen de toda legitimidad institucional.
Enfrentamos la situación más crítica de los últimos años: con una pandemia de por medio; congelamiento de nuestros ingresos; y menguados o nulos volúmenes disponibles para el expendio de combustibles, según la situación operativa de cada petrolera y/o de las estaciones blancas, que acechan cada vez más nuestra actividad en todo el país.
Hoy más del 50 por ciento de nuestras estaciones de servicio trabajan por debajo de su punto de equilibrio, directamente a pérdida.
Desde Expendedores Unidos pedimos diálogo y racionalidad a la hora de paritar los salarios de nuestra actividad. Propiciamos mantener las fuentes de empleo, y una digna retribución para nuestros trabajadores, pero ello será imposible con estaciones de servicio cuya actividad resulta por demás inviable.