Primeros fríos y primeros cortes: varias distribuidoras cortaron el servicio interrumpible.
Los cortes por falta de capacidad de transporte en las estaciones de carga de GNC prácticamente no tienen incidencia, en la gran mayoría de estaciones, porque tienen servicio de transporte en firme.
La CMD, Capacidad Máxima Diaria, es el máximo permitido que tienen las estaciones para despachar GNC. Esa capacidad cubre las necesidades del despacho diario sin inconvenientes. Por otra parte, hay varias estaciones que están excedidas en esta capacidad contratada lo que las hace operar con mayor comodidad, aunque con un costo mayor. La tarifa por metro cúbico de transporte en firme aumentó fuertemente en los últimos meses. Hoy el costo, libre de impuestos, está alrededor de los $ 200,00 por metro cúbico Ejemplo: una estación que tiene una CMD de 5.000 metros cúbicos está abonando $ 1 millón por mes. Por lo tanto, cuando las distribuidoras comunican que el servicio interrumpible está cortado se producen las siguientes consecuencias:
1) las estaciones que no tienen servicio de transporte en firme, es decir, su CMD = 0, no pueden expender GNC. Reiteramos que este caso se da en muy pocas estaciones.
2) las estaciones que tienen transporte en firme solo pueden vender GNC hasta el límite de su CMD. Vender por encima de la CMD deja a las estaciones expuestas a recibir una sanción pecuniaria de un litro de nafta súper por cada metro cúbico vendido no autorizado.
Dr Luis María Navas
Editor – Asesor Legal AES